viernes, 2 de junio de 2017

Vivencias de un desempleado sénior: Experiencias y reflexiones

Esta vez ha sido nuestro compañero F. Javier el que se ha animado a escribir sobre su trayectoria profesional y su vida. Sus reflexiones nos harán entender mejor la situación de muchos desempleados sénior. Nos dice lo siguiente:


Me gustaría reflexionar sobre mis vivencias de los últimos 25 años de mi vida laboral en el sector de la moda. Empecé como un ayudante junior de agentes comerciales, en una gran empresa como era Induyco Grupo de Moda. En la actualidad soy un sénior con 55 años desempleado y arruinado por el sistema actual que tenemos, en el que todos los políticos, de cualquier color, nos abandonan cuando empiezan los problemas.

Estuve en grandes compañías como Celio España, de la que fui el primer CEO y donde tuve a mi cargo un grupo de 350 personas. Lo dejé 6 años después para montar a finales de 1998 una pyme de distribución, también del sector de la moda, que saqué adelante después de muchos sacrificios. Pero también fue mi ruina como autónomo en el año 2011, cuando dos empresas con las que trabajaba desde hacía bastantes años me dejaron a deber mucho dinero. El sector de las Multimarcas de Moda fue de mal en peor desde el año 2007 y al final me pilló la crisis.

Mis vivencias actuales son muy negativas a nivel personal y profesional ya que nadie se preocupa por los desempleados sénior, sobre todo si son mayores de 50 años. Para muchos somos unos viejos y NO ES VERDAD: Estamos capacitados para seguir trabajando como muchos otros, por lo menos en mi caso. De hecho, a nivel profesional hago algunas colaboraciones con varias empresas, pero esporádicas para poder sacar para pagar la luz, agua, el gas, etc…

Ya que al ser AUTÓNOMO no tienes derecho a cobrar el paro, como cualquier otro trabajador, sino que tienes que esperar bastante tiempo para poder recibir alguna ayuda, como el RAI. Son 426 € al mes durante 11 meses y luego a esperar otros 12 meses para poder pedir de nuevo esa ayuda si no consigues trabajo durante ese tiempo. Así puedes estar durante 3 años que realmente son 6 años (Si, No, Si, No, Si, No).

El problema familiar es más complicado porque surgen situaciones difíciles de llevar, a nivel de uno mismo y con la pareja. En la actualidad son frecuentes los problemas de ansiedad, las discusiones constantes por pequeñas cosas, la dificultad para poder pagar la hipoteca de mi casa. He pasado por el desahucio de una segunda vivienda que tenía y con la que no pude llegar a un acuerdo con el banco, tengo infinidad de monitorios o reclamaciones en los juzgados por tener múltiples deudas... Por todo ello terminan saliendo problemas de salud y tu situación se convierte en un combinado explosivo a punto de estallar.

Hay una gran falta de sensibilidad al respecto por parte de todas las administraciones (Gobierno Central, comunidades autónomas, ayuntamientos) en cuanto se refiere a ayudar de verdad a los desempleados sénior. Deben pensar que somos como los yogures, con fecha de caducidad y que ya ha vencido.

Podría seguir contando muchas más cosas, pero no me siento con ánimos. Podría escribir un libro entero con experiencias de estos últimos años. Pero si todo lo que haces para poderte ganar la vida honradamente no sirve de nada, te preguntas cuáles son los esfuerzos que vale la pena realizar.

Agradezco la gran ayuda recibida de mis compañeros del Club de Empleo Senior de Pozuelo de Alarcón y poder expresar mis reflexiones y vivencias en estas líneas. Gracias a este grupo nos apoyamos y motivamos para poder seguir luchando por ser ÚTILES A LA SOCIEDAD ¡¡CON UN TRABAJO!! GRACIAS, MUCHAS GRACIAS.

2 comentarios:

  1. Estimado Francisco Javier, muchas gracias a ti por el post que has escrito, por retratar con tanta exactitud las vivencias de tantas personas que hemos recorrido esa situación. Percibo que tu fuerza interior está intacta y que tus capacidades profesionales son altísimas. Como le ocurría a aquel minero que picaba una y otra vez las paredes del oscuro túnel desconfiando de su suerte, cada nuevo golpe de pico significa dar otra oportunidad al destino ante el hallazgo del filón del trabajo. Hoy, afortunadamente, hay muchos medios, muchas personas y entidades que deseamos poner "un escáner" en esa pared para descubrir vetas de oro antes de que el minero desfallezca. Ten la seguridad de que es así, aunque las dificultades hagan parecer que no hay nadie interesado en ayudar, lo hay. Mi mano, y las de OTS45+, está tendida para ayudarte.
    No abandones, el próximo golpe puede ser el del éxito. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andres, por tu gratas palabras hacia mi persona, si soy incansable en el espíritu de lucha del día a día por salir adelante, aunque duela el andar por ese camino tan difícil para los Seniors, reiteró muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar

Sus comentarios son bienvenidos. Para prevenir la publicación de textos inapropiados, los mensajes serán moderados por un administrador de esta página ¡Gracias por su colaboración!