lunes, 25 de septiembre de 2017

Fin de ciclo

Esta es la última entrada que los integrantes del proyecto I Club de Empleo Sénior de Pozuelo de Alarcón publicaremos en este blog. Es nuestra despedida y cierre. El fin de un ciclo.

El pasado 21 de octubre de 2016 tuvimos la primera sesión de trabajo tutorizada. Las sesiones se prolongaron dos meses, hasta el 21 de diciembre en que tuvo lugar la última (más información en https://clubprofesionalespozuelo.blogspot.com.es/p/preguntas-frecuentes.html).

Después, durante el primer semestre de 2017, continuamos teniendo reuniones periódicas y trabajando en grupo, pero ya como equipo autónomo, poniendo en marcha diversas iniciativas con las que conseguir reincorporarnos al mundo laboral.
BALANCE

¿Cuál es el balance de todos estos meses de actividad?

Pues, como suele pasar en la mayoría de los proyectos, ni tan bueno como habríamos querido, ni tan malo como a priori temíamos.

De las 10 personas que completamos la formación, 9 pudimos seguir participando de forma activa en el proyecto y 3 encontraron trabajo enseguida. Tenemos motivos para pensar que alguno más lo va a conseguir en breve.

Desde un punto de vista estadístico (aunque manejamos muy pocos datos) los resultados son aceptables, especialmente por tratarse de desempleados mayores de 55 años. Pocas iniciativas parecidas arrojan un 33% de éxitos.

Claro que estos éxitos tienen sus limitaciones: los salarios y las condiciones no son precisamente para tirar cohetes. Pero es lo que hay. Seas sénior o joven, las condiciones laborales habituales son mucho peores que las de hace algunos años.

Un hecho que resulta curioso es que los 3 participantes con amplia experiencia profesional en sectores tecnológicos han sido los que menos éxito han tenido (de momento ninguno) en su búsqueda de empleo. Parece que al mundo de la tecnología no le interesa la experiencia.
LECCIONES APRENDIDAS

En todo caso, resultados aparte, el I Club de Empleo Sénior nos deja bastantes lecciones aprendidas.

Una de ellas es que los ayuntamientos, al ser la administración pública más próxima a los ciudadanos, puede ayudar mucho dentro de su ámbito geográfico municipal. No sólo por la formación y asesoramiento, que en nuestro caso nos ha facilitado el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, sino porque podría ser un intermediador entre sus vecinos en desempleo y las empresas radicadas en el municipio. Un sénior tiene grandes dificultades hasta para conseguir una entrevista. Los ayuntamientos pueden ayudar a que los empresarios (o los empleadores) de tu municipio al menos te pongan cara.

Otra lección aprendida ha sido que mantener un blog, este blog, es una buena forma de recopilar y generar información útil, de poner en orden ideas y propuestas y de intentar darlas visibilidad. Esto último lo hemos conseguido escasamente. Hemos tenido un eco muy limitado a pesar del uso intensivo hecho de la red social profesional Linkedin, y en menor medida de Facebook. Hemos acompañado a la alcaldesa de Pozuelo en Telemadrid, participado en mesas redondas, contactado y mantenido reuniones con otras asociaciones afines, asistido a seminarios y ferias, visitado empresas, pero nada parece haber servido para lograr que el blog tuviera un número de visitas aceptable en relación con sus contenidos y el trabajo realizado. Tendremos que analizar qué hemos hecho mal o qué no hemos hecho.

En nuestra entrada El profesional sénior en la empresa del siglo XXI enlazábamos a un artículo del mismo título publicado en el número 53 de Innovatia, la revista del Instituto de Directivos de Empresa (IDE CESEM). En él resumíamos muchas de las ideas y reflexiones sobre los profesionales sénior, las potencialidades que ofrecen, cómo sufren el desempleo y cómo podría solucionarse, que habíamos recopilado y generado en este proyecto. Una especie de mini trabajo fin de curso con las lecciones aprendidas.

Ahora se empieza a hablar en los medios de algo que ya sabíamos y sufríamos: que el problema del paro es especialmente grave para los sénior y que, en un alto porcentaje, somos parados de larga duración. De hecho, en la Unión Europea apenas se habla de desempleados sénior, se habla de desempleados de larga duración. El tiempo juega contra nosotros.


Una última y muy importante lección aprendida fue valorar el trabajo en grupo como uno de los aspectos más positivos del proyecto. Sentir la comprensión y apoyo de tus compañeros, poder hacer propuestas y escuchar las de otros, compartir actividades, preocupaciones, inquietudes y esperanzas, en definitiva, no estar psicológicamente solo ha resultado de gran ayuda para todos. Porque uno de los grandes problemas asociados al desempleo de larga duración, y más si eres sénior, es el progresivo aislamiento físico e intelectual al que te ves abocado. Un participante comentó que tras un año en paro había experimentado lo que denominaba el efecto “el coronel no tiene quién le escriba”.

Sobre todas estas cuestiones le sugerimos lea las entradas Vivencias de un desempleado sénior: Experiencias y reflexiones, Vivencias de un desempleado sénior: La adaptación al cambio y Vivencias de un desempleado senior: El perfil profesional que no buscan las empresas, en las que encontrará muchas reflexiones escritas por participantes en el Club.

En octubre de 2017 comienza el Club de Empleo Pozuelo Sénior +45, una segunda edición del Club de Empleo Sénior pero ahora con la edad de los asistentes extendida a partir de los 45 años, en vez de 55, y con metodología mejorada. De algo tiene que servir la experiencia y es de esperar que se aplicaran las lecciones aprendidas de las que hablábamos y otras que seguro han captado en la Concejalía de Fomento del Empleo. Ojalá que sea un éxito, porque los éxitos relacionados con el empleo lo son de todos.

ASUMIR EL DESEMPLEO HASTA LA JUBILACIÓN

En nuestro grupo de desempleados de diferentes sectores y capacitaciones profesionales nos hemos encontrado las más variadas situaciones personales, económicas y profesionales. Una vez cerrado el proyecto, la sensación que queda es que los que no han encontrado trabajo, pero que por su situación personal disponen de medios para subsistir, han tirado la toalla en el objetivo de buscar empleo.

Pero en ningún caso la han tirado en lo que a aprovechar sus propias capacidades se refiere. La diferencia es que ahora, en vez de por dinero, hacen cosas para su propia satisfacción personal. Por ejemplo, son varios los que están estudiando por puro placer temas de su interés, o que colaboran en actividades no remuneradas útiles a otros y a si mismos.

Y los que necesitan imperiosamente trabajo, pero aún no lo han conseguido, siguen contando con el apoyo de sus compañeros de proyecto y amigos. Entre todos y con un poco más de ayuda del Ayuntamiento, lo conseguiremos.

2 comentarios:

  1. Son unas muy interesantes reflexiones fruto de la experiencia real lo que las hace más útiles. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu amable comentario. Ojalá que la experiencia sirva a otros.

      Eliminar

Sus comentarios son bienvenidos. Para prevenir la publicación de textos inapropiados, los mensajes serán moderados por un administrador de esta página ¡Gracias por su colaboración!