lunes, 1 de mayo de 2017

La EPA del primer trimestre de 2017 y la tasa real de paro

El pasado 27 de abril se publicó la EPA correspondiente al primer trimestre de 2017. El documento  del Instituto Nacional de Estadística (INE) con los resultados de esta EPA es un pdf de 26 páginas que puede descargar haciendo clic aquí.

De la página 25 de dicho pdf hemos extraído y reproducimos la siguiente figura. No queremos valorar los datos, sólo constatar un hecho: los desempleados de 55 y más años son un colectivo diferenciado. Es una opinión del INE que compartimos los participantes en este Club de Empleo Sénior.
Por otro lado, el 1 de mayo y en el periódico digital vozpopuli, Alejandro Inurrieta firmaba el artículo En España la tasa de paro ‘a la americana’ es del 28,9%. En él se incluía la siguiente gráfica en la que se afirma que, de aplicar los mismos criterios que en USA para medir la tasa de paro, saldría un 28,9% en lugar del 18,8% de la citada EPA.
Fuente: vozpopuli.com
Nos tememos además que una parte importante de los desempleados que no aparecen en las estadísticas de la EPA son personas de 55 años y mayores.

Si somos un colectivo diferenciado sería aconsejable encontrar soluciones (trabajo, no subsidios) diferenciadas. Y cuanto más rápido mejor porque el tiempo juega en nuestra contra. Ya lo decía una de nuestras compañeras en la entrada El futuro de los desempleados sénior.....😠

Volviendo a la EPA, Andrés del Toro, presidente de la Asociación Observatorio del Trabajo Sénior 45+, ha realizado, como cada trimestre, un análisis en profundidad de los datos de dicha EPA. Incluye una serie de conclusiones y recomendaciones que le sugerimos lea con calma. Entre ellas puede que estén algunas de las soluciones que necesitamos.

Para acceder a este estudio haga clic en Informe EPA 1ºTrimestre 2017 sobre el Paro de los Senior en España “Los Invisibles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos. Para prevenir la publicación de textos inapropiados, los mensajes serán moderados por un administrador de esta página ¡Gracias por su colaboración!