martes, 4 de abril de 2017

La innovación y el sénior

En 2006, la empresa Altran publicó un librito titulado Sistematizando la creatividad. En él se recogían un gran número de ideas surgidas en una sesión cuyo objetivo era fomentar la creatividad como motor de la innovación en la empresa. Al leer el libro, sorprende ver cuántas propuestas se hicieron en sólo un par horas. La gran mayoría siguen siendo aplicables y válidas en 2017.

Hay una de especial interés para nosotros titulada Valorar "las canas" que venía precedida por una frase atribuida a Leonardo Da Vinci: "La sabiduría es hija de la experiencia". El texto de la propuesta lo reproducimos íntegro a continuación:

Cuando se habla de innovación hay una cierta tendencia a relacionar la creatividad y la frescura de ideas con la juventud. Esto sólo es así si atendemos a la definición que hace el refrán del anciano: "viejo no es el que arrastra sus pies, sino el que arrastra sus ideas". Pero en muchas ocasiones no existe ninguna relación entre los años de experiencia y la capacidad de aportar ideas novedosas, se trata más de una cuestión de talante que de juventud, por ello no tiene sentido desdeñar la experiencia a la hora de recopilar ideas innovadoras. Por ello, secundamos totalmente la idea de no menospreciar la experiencia y el conocimiento ya existente en las organizaciones a la hora de innovar, muy al contrario puede suponer un excelente punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos. Para prevenir la publicación de textos inapropiados, los mensajes serán moderados por un administrador de esta página ¡Gracias por su colaboración!